1. Qué es un Chatbot y un Super chatbot?

Super ChatBot
Super ChatBot
1. Qué es un Chatbot y un Super chatbot?
/
Podcast super chatbot
Podcast
super chatbot

En este episodio definiremos de qué va este podcast además de tratar de definir qué es y qué no es un chatbot y un super chatbot.

Muy buenas madrugadas y bienvenidos otro domingo mas a todos los Chatbot Users del podcast SuperChatbot, podcast en el que hablamos del universo de los chatbots y todas sus especies, además de las novedades, funciones, estrategias, tips de estas pequeñas bestias robotizadas con la que algunos nos ganamos la vida y con la que otros se hacen la vida más fácil. Hoy vamos a definir que es un Chatbot y que no es un Chatbot además de conocer cuales son los objetivos para usar un Chatbot; pero no sin antes recomendarte que si necesitas un Chatbot te pases por https://alexhurtadomktd.com ahí encontraras Chatbots para Facebook, WhatsApp, Instagram, Telegram y Google Business Message. Por cierto yo soy Alex Hurtado un Implementador y Chatbot Developer.

En el Podcast de hoy, el primero de este podcast, vamos a tratar de por un lado explicar en qué consistirá este podcast y por último trataremos de definir qué son los ChatBots.

De qué va el podcast SuperChatBot?

Debo aclarar que soy un ent usiasta Implementador de Chatbots, que estoy constantemente aprehendiendo sobre este interesantísimo universo de los chatbots y de las distintas especies que hay, debido a ello muy a menudo estoy buscando y encontrándome con artículos relacionados a los chatbots tanto a nivel de construcción, integraciones y estrategias que aplicar para conseguir mejores y mas inteligentes chatbots.

Me ha parecido una buena oportunidad crear un espacio en español en el que podamos compartir experiencias, conocimientos, noticias, tips, trucos, casos de éxito o de fracaso, obstáculos, e incluso código en fin todo lo que se pueda sobre los chatbots.

Porque SuperChatbot, los chatbots ahora mismo están viviendo una explosión de poderes que antes no tenían, una explosión de canales que antes no tenias.

Qué es un Chatbot?

Actualmente ya son casi 3 años que voy implementado Chatbots, inicie con los de Facebook, luego avance con los de WhatsApp, experimente con los de Telegram y espero pronto experimentar con los de Instagram. Desde el inicio entendí que un Chatbot es un software para una situación conversacional repetitiva, pero claro este es mi concepto, reitero desde mi experiencia. Puesto a la tarea de buscar una definición mas amplia y sofisticada me he encontrado con un monto de definiciones que logran convencerme pero luego veo que los chatbots van evolucionando, adquiriendo nuevas funciones lo cual hace que debas replantearte la definición anterior del Chatbot; y a partir de estas nuevas funcionalidades la línea entre Asistente Virtual y Chatbots se hace mas delgada, antes solo debían responder texto lo que en texto le había ingresado al chatbot pero ahora hay chatbots que puede identificar imágenes, reconocer audios, recordar conversaciones y esto sin hablar del montón de funcionalidades comerciales que tienen. Pero para tengamos claro que es un Chatbot nos aventuraremos a dar una definición ya les adelanto que no es definitiva, pero por ahora nos servirá para saber sobre que campo y área vamos a trabajar:

Chatbot, software que utiliza mensajes estructurados para emitirlas de forma automatizada y oportuna como respuestas hacia las consultas de un interlocutor humano,

Más de uno de seguro esta pensando que esta definición se queda corta pero es para tratar de abarcar el gran abanico de funcionalidades que tienen los chatbots y no dejar fuera a ninguno, por ejemplo creo que falta añadir que estos responden en texto, pero ya hay chatbots que pueden enviar audios, o que pueden responder con un audio generado por el mismo chatbot, al estilo de los asistentes virtuales, pero esta característica es usada solo para ciertas partes de la conversación, lo otra que hace falta mencionar es que trabajan en aplicaciones de mensajería instantánea y algunas redes sociales, cabe mencionar también que la mayoría de chatbots son usados para la atención al cliente reduciendo bastante la gran variedad de interacciones humanas, esto tiene sentido pues no se me ocurre otra situación en la que usaríamos chatbots, a excepción del programador que construyo un chatbot para que converse con su novia pues ella se quejaba que no le respondía ni le enviaba mensajes, pero esa es una situación muy particular.

En fin de todas maneras si el concepto necesita evolucionar lo iremos descubriendo en los episodios de este podcast.

Qué es un SuperChatbot?

Es un software que utiliza mensajes estructurados para emitirlos de forma automatizada con o sin interacción del humano y de forma oportuna, capaz de albergar múltiples canales, capaz de disparar funciones fuera de su propio software y es capaz de unificada la bandeja de entrada de todos los canales.

Qué NO es un Chatbot?

Como ultimo apunte creo también importante definir que no es un Chatbot, que parece serlo pero que no lo es, debido a que estas solo son automatizaciones básicas o frases iniciales para la conversación.

  • Considero que no es un chatbot las respuesta automáticas de cualquier red social, haciendo referencia a las configuraciones de mensajería que hay en WhatsApp Business o Messenger.
  • Considero que no es un chatbot las redirecciones directas hacia otro canal de comunicación, ósea los típicos mensajes de llame o comuníquese por este medio.

Un Chatbot a medias?

Aquí entra una categoría en la que muchos Chatbots podrían caer por razones estratégicas, económicas o por falta de habilidades y conocimientos, son aquellos bots que están hechos a medias, que no son aprovechados al máximo en sus capacidades:

  • Chatbots que tienen las conversaciones sin un objetivo beneficioso para el usuario y es solo beneficioso para el propietario del chatbot, con esto me refiero a esas situaciones en la que los chatbots solo se dedican a pedir el email o numero de celular sin brindar la información que el usuario esta buscando, cabe recalcar que esto no aplica si el dato de email o numero de celular es requisito para continuar la conversación.
  • Chatbots que solo conversan, ósea que estan construidos solo con flujos de diálogos pero sin el gran abanico de automatizaciones que ofrecen tanto el chatbot como la rede social en la qu se mueven.

Objetivo de un Chatbot

El principal objetivo de un Chatbot es brindar información con esto lo oriento al Servicio de Atención al Cliente, porque no es conversar por conversar, es brindar información al visitante que justamente esta buscando información sobre nuestra empresa, negocio, servicios o productos en las primeras interacciones, que luego esto podemos combinarlo con dar soporte al cliente e incluso con ventas claro que es posible, muy posible; pero que se tenga siempre presente que su primera y principal función es brindar información a partir de aquí podemos usar automatizaciones y diferentes flujos de dialogo para buscar cumplir objetivos tales como dar soporte: atender reclamos, agendar citas, derivar con números de emergencia, etc; o ventas: ofrecer productos, ofrecer descuentos, promocionar productos o servicios, ofrecer pagos en línea, etc; o de interacción: responder comentarios en publicaciones, solicitar valoraciones, solicitar llenado de encuestas, buscar interacción entre la marca y los usuarios, etc.

Bueno bueno es todo cuanto puedo compartirles sobre los chatbot hasta hoy, si tienes alguna consulto o sugerencia no dudes en ir a alexhurtadomktd.com/preguntabot o publícala aquí en los comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.