Mira los últimos Chatbots que he construido

3. Historia de los Chatbots

Super ChatBot
Super ChatBot
3. Historia de los Chatbots
/
3. Historia de los Chatbots
3. Historia de los Chatbots

Hoy contaremos la historia de los Chatbots desde Alan Turing hasta la patraña de la singularidad tecnológica.

Hola hola chatbotusers y bienvenidos un día más al podcast.
Hoy repasaremos la historia de los chatbots, desde aquel que se planteo la posibilidad de sus existencia, pasando por los distintos chatbots famosos que crearon hasta la temible singularidad tecnológica.
Por cierto si necesitas un Chatbot visita https://alexhurtadomktd.com/superchatbot ahí encontraras Chatbots para Facebook, WhatsApp, Instagram, Telegram y Google Business Message. Por cierto yo soy Alex Hurtado un Implementador de chatbots.

Bastante de lo que les contare hoy hará referencia a varios artículos de internet en los cuales ya se cuenta sobre la historia del origen de los chatbots, tiene algunas diferencia pero aquí trato de contar como fue mas o menos esa historia hasta hoy.


Hola hola y bienvenidos un día más a todas y todos los chatbots users de este podcast, podcast en el que vamos a hablar del universo de los chatbots y sus poderes en internet y redes sociales además de las novedades funciones estrategias y tips de estas pequeñas bestias robotizadas con las que algunos nos ganamos la vida y con las que otros se hacen la vida más fácil.

Hoy contaremos la historia de los chatbots desde Alan Turing hasta la particular teoría de la singularidad tecnológica; pero no sin antes recomendarte que visites alexhurtadomktd.com donde vas a encontrar chatbots para facebook, whatsapp, instagram, telegram etc. Por cierto, yo soy Alex Hurtado un implementador de chatbots.

Bueno chatbot users comencemos.

Historia de los Chatbots

Alan Turing.

Alan Mathison Turing nació en Londres el 23 de junio de 1912 es un matemático lógico,  informático teórico, criptógrafo, filósofo, biólogo teórico, maratoniano y corredor de la ultra distancia británica y es considerado el padre de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Este señor es quien hizo unos grandes aportes en el campo de la inteligencia artificial a través de las pruebas de turing que en 1950, las cuales son el impulso para la creación de máquinas capaces de imitar el comportamiento humano a nivel de texto de lo que hoy conocemos que son los chatbots, estas pruebas o examen de Turing es un examen en el cual se mide la capacidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o por lo menos que no se pueda distinguir entre ser humano y máquina; y este fue el puntapié inicial para que otros investigadores del mismo campo o similar campo puedan y empiecen a crear máquinas para vencer esta prueba de turing. 

Concretamente Alan Turing propuso esta prueba en su ensayo de “computing machine and intelligence”, lo propuso mientras trabajaba en la universidad de manchester en 1950 e inicia con las siguientes palabras: “propongo que se considere lo siguiente, pueden pensar las máquinas” esta pregunta hasta el día de hoy es un poco complicada de resolver porque para pensar se tiene que suponer que hay cierto grado de inteligencia o por lo menos hasta ahora se deduce que hay cierto grado de inteligencia para que éste pueda pensar por su propia cuenta y hasta hoy tampoco se ha logrado definir ¿qué es lo que abarca la inteligencia? Para 2021 aún no tenemos un concepto concreto o por lo menos no tenemos las palabras que abarquen el concepto: ¿qué es inteligencia? y de esto ya era consciente Alan Turing allá en 1950 por eso es que reemplazó la pregunta con otra que sea capaz de poder responder, además que esté relacionada con lo que estaba planteando y que no tenga palabras ambiguas. La nueva pregunta que Turing formuló fue: ¿existirán computadoras digitales imaginables que tengan un buen desempeño en el juego de la imitación? esta pregunta según Turing si era factible poder comprobarla y para ello es que creó las pruebas de Turing que es un examen de la capacidad de la máquina para exhibir comportamiento inteligente similar a la de un ser humano o indistinguible. Alan Turing propuso que un humano evaluará las conversaciones en lenguaje natural entre un humano y una máquina, esta máquina está diseñada para generar respuestas similares a las de un ser humano, el evaluador sabría que uno de los participantes en la conversación es una máquina. La conversación estaría limitada a texto, a un teclado y un monitor; en el caso de que el evaluador o los evaluadores que daba cada cual la prueba por separado no se reunían para hacer esta prueba en, en el caso de que éstos no pudieran distinguir entre humano y máquina acertadamente entonces la máquina pasaba la prueba. Esta prueba no evalúa el conocimiento de la máquina en cuanto a su capacidad de responder preguntas correctamente sobre un determinado campo de conocimiento sólo se toma en cuenta la capacidad de ésta de generar respuestas similares a las que daría un ser humano. Estas pruebas son las que se utilizan hasta el día de hoy para medir o para verificar que tanta inteligencia artificial puede mostrar una máquina una computadora frente a un ser humano si es capaz si es posible de imitarlo de manera tal que un ser humano no pueda distinguir entre una máquina y otro ser humano.

Premios Lobner

los premios lobner son una competición anual en la que se aplican las pruebas de Turing a los diferentes participantes computadoras o máquinas que dicen que pueden exhibir un comportamiento humano capaz de engañar a otro ser humano y para comprobar que lo que dicen es cierto deben de pasar las pruebas de Turing. Esta competición se lleva a cabo desde 1991 y hasta la fecha nadie la ha ganado pero sí se ha llegado a entregar la medalla de bronce cada año a un sistema computacional que según la opinión de los jueces demuestra el comportamiento conversacional más humano; pero las medallas de plata que es únicamente textual y la medalla de oro que es visual y aural no han sido ganadas hasta la fecha.

Eliza 1966

Todo lo que hemos dicho con respecto a las pruebas de Turing y Alan Turing fue el inicio para que otros investigadores otros científicos del campo de la computación y la inteligencia artificial empiecen a crear máquinas computadoras capaces de vencer esta prueba a través de exhibir o imitar un comportamiento similar al de otro ser humano pero que es capaz de engañar o hacerse pasar por un ser humano y es así como nace el primer chatbot: Eliza, desarrollado en el MIT por Joseph Weizenbaum, en realidad del término chatbot todavía no era aplicable en aquel entonces sino más adelante gracias a otra máquina que también era muy similar a Eliza. El objetivo principal de Eliza era habilitar una interfaz de comunicación para conectarse entre la máquina y el hombre cosa que logró con mucho éxito. Elisa operaba reconociendo palabras claves o frases para reproducir una respuesta usando esas palabras claves en respuestas pre programadas.

Parry 1972

Este fue creado por el psiquiatra estadounidense Kenneth Colby, Parry era un programa conversacional que imitaba un paciente con esquizofrenia en un intento simular el comportamiento de esta enfermedad en otras palabras este programa estaba basado en el procesamiento del lenguaje natural que se asemejaba al pensamiento de un individuo, de un individuo con esquizofrenia. Uno de los mayores logros que tuvo Parry fue conectarse a internet bueno en aquel entonces no era internet era arpanet, pero se conectó a arpanet y logró conversar con su par Eliza es decir estos dos chatbots tuvieron una conversación.

Racter 1983

Este más que un chatbot es una inteligencia artificial que supuestamente escribió un libro, luego en 1984 se lanzó una versión interactiva al estilo chat, propiamente como los chatbots pero en las computadoras de IBM, en las computadoras de APPLE e incluso en las APPLE 2. Con este chatbot con que el que se inicia los primeros intentos de hacer que haga algo más que conversar, es decir, que no sólo llegue a conversar imitando el comportamiento humano sino que llegue a realizar otras actividades similares a la de los humanos como lo es escribir y es por eso que supuestamente este chatbot escribió un libro. Los autores de este chatbot, los creadores de este chatbot no lo publicaron sino hasta que pasó por una revisión editorial.

Carla 1984

Lo interesante y curioso de este chatbot es que es un chatbot construido en Brasil y éste se basa en Eliza que fue el primer chatbot lanzado. Este chatbot simula ser una psicóloga virtual a diferencia de parry que es el paciente.

Doctor Sbaitzo1992

Este chatbot fue creado por la empresa Creative Labs en Singapur y es el primero que empieza a incorporar o responder con sintetizador de voz, es decir que se le introducía un texto y el chatbot en vez de responderte con otro texto te respondía con una voz, una voz robótica; pero, ya esto es de los primeros intentos por tratar de humanizar a esta los chatbots.

Albert ONE 1995

Este tuvo la cualidad de conectarse a internet y comenzar a recopilar información de cómo la gente conversaba con un chatbot o como conversaban entre ellos para luego utilizar esta información y participar en los Premios Lobner en el cual ganó la medalla de bronce en el año 1995. Este chatbot ya es una unidad de procesamiento del lenguaje natural es decir que comprendía las variantes del lenguaje que usa un humano. Este chatbot se inspiró en Eliza, el primer chatbot del que hablábamos en esta serie. Este chatbot fue reprogramado en el lenguaje Java y es de código abierto así que cualquiera podría ir y descargarlo, por cierto está en github y podría descargarse y hacer las modificaciones que vea conveniente también este chatbot fue inspiración para la película Here, que es una trama en la cual un hombre se enamora de un chatbot.

Jabberwacky 

1997 este es el primer chatbot que empieza a ser operado totalmente por vos es decir también aceptaba instrucciones o entradas de texto basadas en el teclado pero podría también ser utilizado a través de la voz y aprender directamente del sonido de la interlocución de la interacción por voz, responder obviamente con voz.

Smarter child 2001

Como se habrán dado cuenta todos los chatbots hasta la fecha están muy ligados a la inteligencia artificial al procesamiento del lenguaje natural al hecho de querer parecerse lo más posible a los humanos; pero, este chatbot es el primero que es pensado para utilizarse en los servicios de mensajería instantánea servicios tales como AIM de AOL o el MSN de Messenger o Yahoo Messenger, que como dato curioso este chat bot tenía más de 30 millones de amigos en estos servicios de mensajería instantánea. La popularidad de estos chatbots utilizados en servicios de mensajería instantánea generó los chatbots orientados hacia el marketing, se dice incluso que éste fue el precursor de SIRI de apple y del Svoice de samsung

Clever bot  2008

Este chatbot es una versión mejorada de Jabberwacky de 1997. Este chatbot incluso está disponible en un sitio web es decir ya no solamente para en la máquina en la que lo construyeron si no, está disponible para que pueda conversar con cualquier persona es más tiene la cualidad de conversar y de entablar conversaciones con cientos de miles de personas al mismo tiempo. Es de los primeros chatbots que empieza a salir como les decía de su propia consola, de su propio de su propia máquina y ponerse disponible en sitio web y en aplicaciones para Android para IOS incluso para en su aquel entonces el Windows Phone.

Chatbots de 2010 en adelante

A partir de 2010 empiezan a surgir muchos chatbots con bastante inteligencia artificial en match in learning orientados hacia buscar soluciones para el usuario no tanto para una empresa sino para un usuario tales como en el 2011 nació SIRI, 2014 nació Alexa en el mismo año también nació Watson, en 2016 nació en Google Assistant, en 2013 Cortana. En fin son chatbots utilizados en determinados dispositivos como las computadoras o los celulares. A partir de 2016 facebook permite a los negocios crear sus propios chatbots.  Chatbots para que puedan atender o hacer de atención al cliente en sus páginas facebook estos chatbots evidentemente estaban orientados hacia la parte de marketing, hacia la parte comercial, hacia la atención al cliente. Como tal, al principio había que tener una gran cantidad de seguidores o fans para poder construir estos chatbots o acceder a construir estos chatbots pero a la fecha cualquier página con cero seguidores o con muy pocos seguidores puede crearse un chatbot para su propia página para su propio negocio en facebook. 

Entre 2017 y 2021 aparecieron los chatbots para telegram, para instagram, para whatsapp y el último recientemente nacido es el chatbot para google business message que es un chatbot orientado hacia las búsquedas en google maps en los dispositivos porque cuando buscas un negocio en google maps aparece su ficha de negocio y va a aparecer un pequeño botón de chatear con la empresa y ese chatear con la empresa puedes colocar un chatbot para que sea quien se encargue de conversar con los clientes y te sirva como atención al cliente. 

Singularidad tecnológica

Como se habrán dado cuenta los chatbots han sido ligados mucho hacia la inteligencia artificial hacia ese hecho de querer simular  ser seres humanos y eso nos lleva al último punto en el que vamos a hablar de la singularidad tecnológica, porque tiene mucho que ver con esto de la inteligencia artificial la singularidad tecnológica que es una hipótesis que sugiere que la velocidad tan acelerada a la que progresa la tecnología provocará que la inteligencia artificial tarde o temprano acabe excediendo la capacidad intelectual de los seres humanos y propone que ya no tendremos control sobre ella y se controlará a sí misma e incluso algunos apuntan a que intentará controlarnos a nosotros. No son pocos ni tampoco cualquiera del que haya dicho este tipo de cosas que puede parecer de película, es más son como conspiraciones de fin del mundo; pero personajes como Elon Mosk y Steve Hopkins afirman que esto era una posibilidad; pero, poniéndolos al caso ya en su momento Alan Turing preguntaba si las máquinas podían pensar y el re plantea la pregunta por otra para poder realizar las pruebas del test de turing debido a que hasta la fecha de hoy no tenemos un concepto claro y conciso concreto de lo que es inteligencia, se continúa definiendo es más se la ha llegado a clasificar en varios tipos de inteligencia porque los seres humanos tenemos varios tipos de inteligencia no una sola, sino varias. Por tanto si aún no tenemos una definición concreta o viable de inteligencia pues como sabemos que una máquina puede tener inteligencia. Que puede exhibir un comportamiento inteligente claro que sí pero no es que sea inteligencia, sino que se la programó para que pueda mostrar ese comportamiento es decir alguien más inteligente que esta máquina supuestamente pues le dio las instrucciones para que pueda mostrar esa cualidad de inteligencia y más allá todavía si la máquina llegase a ser inteligente como sabemos o en qué punto sabremos qué tanta inteligencia tiene que tener para que pueda tener conciencia, cosa que tampoco hemos logrado nosotros conceptualizar o resumir en palabras para decir esto es conciencia entonces se torna un poco difícil que una máquina sea más inteligente que nosotros, tengan conciencia y que encima de ello de ser consciente y ser inteligente se vuelque contra nosotros, es decir seamos nosotros sus enemigos ya que nosotros somos el enemigo, lo malo a lo que tiene que controlar a lo que tiene que eliminar si es necesario porque estas propuestas de la singularidad tecnológica es que se nos va a volcar en contra nuestra, nos va a intentar dominar e incluso nos va a intentar exterminar al estilo de Terminator o tantas otras películas en las que una máquina, una inteligencia artificial busca eliminar o dominar a la especie humana en favor de la misma especie humana o en favor del planeta. Si te interesa ahondar un poco más en este tema he encontrado un vídeo muy interesante de Mauricio Schwart del canal el Rey va Desnudo, en el que habla cabalmente de esta singularidad tecnológica así que les dejo el link en las notas del programa.


Bueno ChatbotUsers eso es todo por hoy si tienes consultas házmelas llegar a https://alexhurtadomktd.com/preguntabot o si necesitas saber más sobre los chatbots porque tiene un proyecto o negocio en el cual necesitas involucrar un chatbot para una determinada red social y no tiene tiempo para adentrarte en el universo de los chatbots puedes reserva una consultoría especializada en Chatbots en https://alexhurtadomktd.com/consultoriaChatbot

En fin será hasta la próxima a las 7:24 con más del universo de los chatbots entre tanto gracias por escuchar este podcast y gracias por crear un chatbot con este podcast. chau chau.

Dale clic, escribe o comenta para conversar con un 🤖Chatbot de AlexHurtadoMKTD.

chatbot de alex hurtado mktd en messenger
🤖 en Messenger
chatbot de alex hurtado mktd en whatsapp
🤖 en WhatsApp
chatbot de alex hurtado mktd en telegram
🤖 en Telegram
chatbot de alex hurtado mktd en instagram
🤖 en Instagram
chatbot de alex hurtado mktd en facebook
🤖 en Facebook
chatbot de alex hurtado mktd en google business message
🤖 en Google Message

Suscríbete al podcast Super Chatbot directamente desde tu podcatcher favorito.

Podcast Super Chatbot en Spotify
Podcast Super Chatbot en Spotify
Podcast Super Chatbot en Apple
Podcast Super Chatbot en Apple
Podcast Super Chatbot en Google Podcast
Podcast Super Chatbot en Google Podcast
Podcast Super Chatbot en Ivoxx
Podcast Super Chatbot en Ivoxx
Podcast Super Chatbot en alexhurtadomktd.com
Podcast Super Chatbot en alexhurtadomktd.com
Podcast Super Chatbot en YouTube
Podcast Super Chatbot en YouTube

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.